Como comentaba en un artículo que escribí hace unos meses (http://www.fisioterapia-myos.com/wp-content/uploads/Cicatriz_ces%C3%A1rea_1.pdf?7363f9) el tratamiento de la cicatriz de la cesárea puede ser importante especialmente si la persona tiene tendencia a una mala cicatrización bien sea en forma de queloide o a través de cicatrices poco elásticas y endurecidas, ya que podría influir negativamente a medio y largo plazo en su postura y dinámica corporal, y tal vez en la adecuada movilidad y funcionamiento visceral en caso de desarrollar adherencias profundas, entre otras cosas.
Os presento el caso de una paciente, la cual cuando vino a consulta había dado a luz hacía aproximadamente un mes mediante cesárea. Se trataba en este caso de su segunda cesárea, durante la cual su obstetra limpió quirúrgicamente adherencias en los tejidos, que se desarrollaron tras la primera intervención. La paciente nos comentaba que la anterior cicatriz quedó incluso más hundida y retraída que la actual y que no mejoró en modo alguno en los años posteriores.
Tras el tratamiento de fisioterapia, la mejoría estética de la cicatriz es evidente como veréis, asociada a una recuperación importante de la elasticidad del tejido cicatrizal tanto a nivel cutáneo como en planos más profundos.
Para el tratamiento utilizamos terapia manual a través de masaje para la movilización de la cicatriz, técnicas de Inducción miofascial en planos superficiales y profundos, gancheo indoloro del tejido cicatrizal y ultrasonidos. Recomendamos ejercicios Hipopresivos para mejorar el tono de la faja abdominal, así como por la tracción y estiramiento de los tejidos profundos que acompaña a su realización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario