Cuando el tejido sufre un daño, bien sea a nivel muscular, tendinoso, ligamentoso, fascial, etc., se genera una respuesta inflamatoria. Esta hinchazón local presiona las estructuras que hay alrededor, como son los capilares sanguíneos y linfáticos, y estimula los nociceptores desencadenando dolor. Esta presión dificulta la circulación sanguínea y linfática y por lo tanto obstaculiza la correcta nutrición de los tejidos, lo que se traduce en un retardo en la recuperación.
La técnica del Vendaje Neuromuscular consiste en la aplicación de unas tiras adhesivas sobre la piel. Se colocan manteniendo la piel y la zona a tratar estirada, de forma que al volver a la posición normal se crean unas "circunvoluciones" que aumentan el espacio entre la piel y el tejido subcutáneo liberando la presión y favoreciendo el drenaje linfático de la inflamación.
Las tiras de Kinesiotape son elásticas, pudiendo modularse la tensión en función del efecto que queramos conseguir. Tienen un grosor similar al de la epidermis, se pueden mojar, están hechas de algodón y el adhesivo no contiene látex, por lo que son hipoalergénicas. Las propiedades elásticas de las tiras duran de 3 a 5 días, tiempo tras el cual se debe retirar el vendaje y colocar otro nuevo si es necesario.
Todas estas características hacen que sea un vendaje muy confortable y que no pretende limitar el movimento, ideal para el deporte y actividades donde es necesaria una movilidad completa de las articulaciones.
Entre las funciones principales de esta técnica están:
Fuente: www.biolaster.com |
- Elimina la congestión al favorecer el drenaje de los líquidos corporales.
- Activa los sistemas analgésicos endógenos.
- Ayuda a corregir problemas articulares.
Indicaciones:
- Inhibición de músculos hipertónicos
- Protección de los tejidos frente a sobreestiramientos
- Protección articular
- Alivio del dolor
- Reducción de la inflamación
- Disminución del edema
- Aceleración en la reabsorción de hematomas
- Mejorar el rango del recorrido articular
- Corrección de la postura
- Corrección de la fascia
No hay comentarios :
Publicar un comentario