Acerca del Centro

Trabajamos cada día con dedicación y entrega para ofrecer Fisioterapia de calidad, basada en tratamientos individualizados y siempre personalizados en función de las necesidades de nuestros pacientes.
Nuestra especialidad es la Terapia Manual y nos mantenemos en constante formación para continuar creciendo siempre como profesionales y así poder ofrecerles lo mejor en Fisioterapia.

lunes, 8 de febrero de 2010

INDUCCIÓN MIOFASCIAL

"Es una técnica de evaluación y tratamiento donde se utilizan movimientos tridimensionales y presiones sostenidas en todo el sistema de la fascia para eliminar sus restricciones".

La fascia es el material del cuerpo formado por tejido conectivo (fibras de colágeno, elastina y gel compuesto por polisacáridos) que recubre las vísceras, músculos (envuelve cada una de sus fibras y haces), nervios, vasos sanguíneos y linfáticos, y da lugar a tendones, ligamentos, cápsulas articulares y meninges. El tejido fascial interconecta todas estas estructuras entre sí de manera ininterrumpida, a la vez que las separa y da protección. Este mismo tejido es el que forma las adherencias y cicatrices.













Cuando sufrimos algún acontecimiento traumático como golpes, caidas, intervenciones quirúrgicas, vicios posturales o estrés, el sistema fascial sufre un cambio en su estructura. Se crean fibras de colágeno nuevas para reparar la lesión endureciendo el tejido, lo que origina su restricción y bloqueo. En consecuencia el organismo se ve obligado a crear movimientos y posturas compensatorias, pudiendo involucrar a todo el cuerpo, conduciendo a la persona a un círculo vicioso de disfunción y dolor.

Dado que el recorrido de la fascia es continuo, cualquier cambio estructural en una determinada parte del cuerpo producirá restricciones en partes distales. Igualmente, al formar parte de tantas estructuras, dichas restricciones pueden no solamente limitarse al aparato locomotor, sino también al respiratorio, cardiovascular y nervioso.

La forma de liberarlas es aflojándolas y estirándolas, alcanzando su deformación al someterlas a una presión suave pero constante.

La Inducción Miofascial es un método de tratamiento muy agradable y profundamente relajante, en el que el Fisioterapeuta, ejerciendo con sus manos una muy ligera compresión y estiramiento en determinadas zonas del cuerpo, induce o más bien facilita que el sistema miofascial, ajustando tensiones por sí mismo, se libere, se relaje y se estire en búsqueda del equilibrio.


Se actúa a nivel estructural, visceral y del sistema cráneo-sacro y se 

ha convertido en una de las herramientas de la Terapia Manual más útiles y efectivas para los Fisioterapeutas en el tratamiento de gran cantidad de patologías musculares, tendinosas, en cicatrices postraumáticas y postquirúrgicas y en síndromes tan complejos como la Fibromialgia.


Más información: http://www.tupimek.com/
"TERAPIAS MIOFASCIALES:INDUCCIÓN MIOFASCIAL". Pilat, Andrzej. McGraw- Hill/Interamericana de España, S.A. 2003





No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...