Acerca del Centro

Trabajamos cada día con dedicación y entrega para ofrecer Fisioterapia de calidad, basada en tratamientos individualizados y siempre personalizados en función de las necesidades de nuestros pacientes.
Nuestra especialidad es la Terapia Manual y nos mantenemos en constante formación para continuar creciendo siempre como profesionales y así poder ofrecerles lo mejor en Fisioterapia.

jueves, 19 de mayo de 2011

DRENAJE LINFÁTICO MANUAL

El Drenaje Linfático Manual (DLM) consiste en la activación manual,  mediante un masaje, de la circulación linfática por estimulación del automatismo de los vasos y ganglios linfáticos, mejorando así la evacuación del exceso de líquido intersticial.

La linfa es un líquido claro que se filtra desde el capilar arterial al espacio intersticial o intercelular. Contiene sustancias que no pueden ser transportadas por el sistema venoso como proteinas y grasas de gran tamaño, desechos metabólicos, glóbulos blancos, urea, fibrinógeno, sustancias extrañas y bacterias.


¿Cómo es el sistema linfático?


El sistema linfático discurre en nuestro cuerpo a modo de red, de forma paralela al sistema circulatorio, y lleva el sentido de la circulación venosa. Primero recoje la linfa de los tejidos mediante unos conductos extremadamente finos llamados capilares linfáticos, que penetran en muchos tejidos excepto en el nervioso,  los capilares se unen formando vasos de mayor tamaño, los vasos linfáticos, que transportan la linfa hasta los ganglios linfáticos, pequeños nódulos encargados de depurarla de bacterias, las cuales son destruidas y donde se absorbe parte de su volumen. De nuevo por medio de los vasos linfáticos la linfa acaba desaguando en un punto denominado "términus" situado en la unión de las venas yugular y subclavia en el cuello, donde se une a la circulación venosa, pasando a formar parte de la sangre.

En las paredes de los vasos linfáticos existen unas válvulas, el segmento comprendido entre dos válvulas es el llamado "linfangión o angión linfático" cuyas paredes contienen células musculares lisas y por tanto son capaces de contraerse involuntariamente a modo de bomba, actuando como un "corazón linfático". Estas válvulas aseguran además que la circulación linfática discurra en una sola dirección. El linfangión puede contraerse rítmicamente a una frecuencia de entre 6 y 12 ciclos por minuto, movilizando la linfa ayudado de la contracción muscular y la respiración.



Lymphatic system


Funciones principales del sistema linfático 


- Transporta y drena moléculas grandes que por sus características no pueden ser recuperadas por el sistema sanguíneo.
- Producción por parte de los ganglios linfáticos de células y anticuerpos para la defensa del organismo.


¿Por qué se produce el edema?


Cuando sale un exceso de líquido al espacio intersticial, éste comprime los capilares linfáticos impidiendo que puedan trabajar, dando lugar a un acúmulo de líquido o edema que puede estar originado por varias causas:

- Por un fallo o mal funcionamiento del sistema linfático:  es el llamado linfedema o linfoedema. Puede estar debido a una malformación del sistema linfático o ser secundario a una extirpación de ganglios linfáticos (frecuente en el tratamiento quirúrgico de ciertos tumores), por tratamiento de radioterapia o lesión de un ganglio.
En un primer momento se produce un edema acuoso con gran concentración de proteínas, pero blando y depresible a la palpación. El sistema linfático en disfunción no es capaz de recoger este exceso de proteinas, que estimulan la proliferación de fibroblastos y fibras de colágeno dando lugar a una fibrosis. En esta fase el edema es duro y provocará un bloqueo linfático mayor. Si el linfedema avanza puede llegar a ocasionar muerte celular. 

- Por causas ajenas al funcionamiento correcto del sistema linfático:
     . Edema venoso o fleboedema: generalmente producido por insuficiencia venosa.
     . Lipedema: acumulación de líquido consecuencia del atrapamiento de los vasos linfáticos por exceso de tejido adiposo.
     . Edema del embarazo: por la compresión que ejerce el feto sobre los vasos linfáticos y por la secreción durante la gestación de renina y progesterona ( relajan la musculatura lisa que forma los vasos).
     . Traumático: por cirugía, contusión, esguince, fractura...
     . Edema premenstrual: por cambios hormonales.
     . Mixedema: por mal funcionamiento de la glándula tiroides.
     . Insuficiencia cardiaca derecha.
     . Problemas renales.
     . Enfermedad del aparato digestivo, cirrosis hepática, malnutrición.


¿En qué consiste el drenaje linfático manual?


Mediante el drenaje linfático manual (DLM) con nuestras manos, ejerciendo una presión muy suave sobre la piel (menos de 40 mmHg) sumado a un movimiento rítmico y lento de impulsión o transporte, se estimula la contracción rítmica del linfangión, favoreciendo que la linfa avance hasta un 40% más rápido. Del mismo modo, al estimular directamente sobre los ganglios linfáticos, se reduce el enlentecimiento que sufre el flujo de la linfa a su paso a través de ellos. Se realizan también maniobras de reabsorción del exceso de líquido y proteinas.

Es preciso señalar que el DLM no es comparable a la presoterapia, ya que ésta solo drena líquido intersticial y no proteinas. En caso de edema linfático el DLM es fundamental e insustituible por otra técnica, y debe ir acompañado de ejercicios específicos que potencien y mantengan el efecto drenante, medidas de contención del edema (vendajes) e indicaciones para un escrupuloso cuidado de la piel.


Efectos del DLM


- Mejora la circulación de retorno.
- Regenera el sistema linfático.
- Consigue un efecto sedante y relajante al actuar sobre el sistema nervioso vegetativo.
- Inhibe los estímulos dolorosos.
- Regula el tono tanto de la fibra muscular lisa como de la estriada.
- Mejora el sistema defensivo inmunológico por la superproducción de linfocitos.
- Estimula la función renal.


Contraindicaciones


- Flebitis o tromboflebitis.
- Insuficiencia cardíaca, por el peligro de aumentar la carga cardíaca.
- Infecciones agudas, por el peligro de propagación linfática.
- Neoplasias o tumores cancerosos, actualmente es una contraindicación relativa. Si se ha actuado sobre el tumor mediante cirugía, quimio o radioterapia está indicado el DLM.
- Síndrome del seno carotídeo.
- Hipertiroidismo: evitar manipulaciones sobre el tiroides.
- Asma: debe existir un intervalo libre de síntomas de al menos dos meses.








11 comentarios :

  1. Estimados senores de Fisioterapia-myos.com solicito permiso para citar textualmente de su excelente blog.
    Trabajo escribiendo para varios blogs.
    En caso de que nos brinden el permiso y citemos haremos links hacia su sitio en cada blog.
    Quedo a la espera de su respuesta.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Permiso concedido, gracias a ustedes por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Estimados senores de Fisioterapia-myos.com. hola, quisiera pedirles el gran favor si me pudieran facilitar el libro del drenaje linfatico manual. esteraria muy agradecido. mi correo es: jean1983.ycmo@gmail.com

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola, el DLM es una competencia de los fisioterapeutas, como público y lector puede acceder a lo que quiera... Pero es importante hacer énfasis que ya tenemos complicaciones los propios titulados según el paciente.

    Las librerías médicas disponen de varios libros de Leduc y Ferrández pero por favor, insisto, que hay que ser fisioterapeuta o estudiante de la carrera universitaria de Fisioterapia para aprender sobre ello, y practicarlo.

    Saludos
    Fisioterapeuta Colegiado en Andalucía ICPFA nº 2056

    ResponderEliminar
  5. Estimados señores de Fisioterapia-myos.com. Buenas, quisiera pedirles el favor si me pueden facilitar el libro de drenaje linfático manual. desde ya muchísimas gracias. mi correo es picky_8_16@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Un excelente artículo!.
    Mucha información importante, muy claramente expuesta. Felicitaciones y gracias!

    ResponderEliminar
  7. Señores , un articulo muy completo , se agradece.

    Tamara Córdova - Masoterapeuta

    ResponderEliminar
  8. 1podrían drcirme por que esta contraindicado para persobas asmaticas? Mucjas graxias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, el asma bronquial se considera como una contraindicación relativa. Es decir, se puede aplicar, pero no en todos los casos, y en algunos de ellos hbrá que tomar ciertas precauciones.
      Uno de los efectos del DLM es la estimulación del sistema nervioso parasimpático, que como consecuencia da lugar a una relajación general del organismo, lo cual puede resultar muy beneficioso.
      Sin embargo, la activación del parasimpático también produce un efecto vagotónico (estimulación del nervio vago), cuya consecuencia a nivel pulmonar es que tiende a producir una broncoconstricción (estrechamiento de los bronquios) y secreción de moco. Esto es algo normal y funcional, es decir que no es nada malo, pero en pacientes con asma el reflejo vagal puede estar algo alterado y encontrarse predispuestos a que la excitación vagal desencadene una crisis asmática.
      Por eso, el fisioterapeuta en estos casos debe ser cauto y como precaución, se establece que, para la aplicación de DLM a un paciente con asma:

      - Esperar 2 meses desde la última crisis.
      - Es conveniente empezar con sesiones cortas (15 min. aproximadamente, como precaución).
      - Recomendable evitar aplicar DLM en el pecho o esternón.

      Estas indicaciones son para minimizar el riesgo de que se desencadene una crisis asmática, que no tiene por qué producirse, pero siempre es mejor prevenir.

      Espero haberte aclarado la duda y lo siento si me he extendido demasiado.

      Muchas gracias por comentar, un saludo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...