Acerca del Centro

Trabajamos cada día con dedicación y entrega para ofrecer Fisioterapia de calidad, basada en tratamientos individualizados y siempre personalizados en función de las necesidades de nuestros pacientes.
Nuestra especialidad es la Terapia Manual y nos mantenemos en constante formación para continuar creciendo siempre como profesionales y así poder ofrecerles lo mejor en Fisioterapia.

lunes, 12 de marzo de 2012

¿QUÉ ES EL BRUXISMO?: consejos y ejercicios para su tratamiento.


¿Te levantas por la mañana con cansancio en la musculatura de la cara-cuello y dolor en la región de la mandíbula y dientes?. Si es así y además de estos síntomas presentas alguno o varios de los siguientes, es muy probable que padezcas bruxismo:



- Rechinas los dientes o te han dicho que lo haces cuando duermes (emite un ruido característico).
- Desgaste dentario.
- Ruidos y/o dolor en la articulación témporo-mandibular (localizada justo delante del oído).
- Dolor de cabeza.
- Dolor y/o pitidos o ruidos en los oídos (tinnitus o acúfenos).
- Limitación de la apertura de la boca y/o asimetría en el movimiento de la mandíbula al abrir la boca.

¿Qué es el bruxismo?.
Es el hábito de apretar o rechinar los dientes, con distintos grados de intensidad y generalmente de forma inconsciente.
 Puede ser de varios tipos:

B. de apretamiento: apretar los dientes en una determinada posición con contracción mantenida.
B. de frotamiento: se friccionan los dientes produciendo un rechinamiento, con contracción y relajación de los músculos alternadamente. Produce desgaste dentario.
- B. diurno: de apretamiento o frotamiento, es generalmente consciente.
B. nocturno: de apretamiento o frotamiento, se presenta en el sueño y existe cansancio muscular al despertar.
- B. diurno y nocturno: cronificado, la persona bruxa constantemente.

En las personas que padecen de bruxismo de apretamiento el síntoma predominante es el dolor muscular acompañado frecuentemente de cefaleas. En las personas frotadoras o rechinadoras, la manifestación más frecuente es el desgaste en los dientes.

¿Por qué se produce?.

En un principio se pensó que estaba provocado por problemas odontológicos, como obturaciones mal realizadas, pero corrigiéndolas no se solucionaba el problema. Se establecíó posteriormente como causa principal la mala oclusión y contactos prematuros entre los dientes al morder, pero se observó que hay una gran cantidad de personas con estas disfunciones que a pesar de ello no bruxan. Actualmente se piensa que su origen obedece a varios de estos factores junto con un elevado nivel de estrés emocional.

Las situaciones estresantes desencadenan en el individuo una serie de emociones, de intensidad y características diferentes según la personalidad de cada uno. Se ha observado que las personas que bruxan suelen presentar mayoritariamente altos niveles de ansiedad, seguido de sentimientos de ira reprimida, miedo, frustración, personalidad demasiado competitiva, etcétera. Asimismo, las molestias que ocasiona el bruxismo, principalmente el dolor, son motivo de alteraciones emocionales y en el estado de ánimo del individuo.

El estrés y su manifestación en el organismo. 

El estrés produce un aumento general de la activación del organismo, por diferentes mecanismos neuronales y endocrinos, ya que éste interpreta que se encuentra frente a una situación de alerta en la que debe prepararse para sobrevivir, luchar o huir. Se produce un aumento de la presión sanguínea, una fuerte respuesta muscular, aumento de ritmo respiratorio, etcétera.

Si nos encontramos ante una situación en la que realmente peligra nuestra integridad física, esta reacción es adaptativa, pero cuando el agente estresante son problemas en el entorno laboral o afectivo por ejemplo, y nos encontramos ante una imposibilidad real o no de cambiar o "agredir" lo que nos afecta, esta activación del organismo, sobre todo si se prolonga en el tiempo, puede originar alteraciones fisiológicas como hipertensión arterial, exceso de tensión muscular (su expresión en el sistema masticatorio sería el bruxismo), problemas digestivos, subida del nivel de azúcar en sangre...

Estas alteraciones, según las características de la persona, se manifestarán en el "eslabón más débil", ya que será este el primero que agote su capacidad de adaptación.
" El bruxismo podría ser la expresión física de un estado inconsciente de sub-alerta".

¿Qué hacer si se sospecha que se padece bruxismo?

- El dentista será el encargado de identificar problemas en la dentadura y resolverlos. Suelen confeccionar una férula de descarga nocturna y a veces también diurna, para proteger los dientes, principalmente para las personas rechinadoras. También al mantener en una posición de alargamiento a la musculatura masticatoria, ayuda a disminuir su tono muscular, si bien es cierto que algunos individuos siguen apretando los dientes a pesar de la férula, persistiendo la fatiga muscular y los trastornos músculo-esqueléticos que esto ocasiona.



- Es necesario disminuir la tensión y el espasmo muscular, relajar el organismo en general, así como devolver el movimiento normal a la mandíbula, para proteger a la articulación témporo-mandibular de un desgaste prematuro. En caso del bruxismo diurno es muy útil y necesaria la corrección de la postura. De todo ello se encargará el fisioterapeuta.


- Realizar algún tipo de actividad física que te guste para poder ser constante. Todos sabemos que el ejercicio físico libera endorfinas, la "hormona de la alegría", que facilitan la disminución del estrés y el dolor.

- Existe un truco para relajar la mandíbula cuando uno es consciente de que está apretando pero no sabe cómo "soltarla", que es colocar la punta de la lengua en el paladar, justo detrás de los dientes.

- Practicar la respiración diafragmática (con el abdomen) regularmente y especialmente un rato antes de dormir para favorecer la relajación.

- Evitar hábitos como morderse las uñas o la tapa del boli, mascar chicle, comer pipas... que estimulan y estresan a la musculatura de la masticación.

- También antes de dormir se pueden realizar unos sencillos ejercicios para disminuir la tensión de esta musculatura:



1. Con las yemas de los dedos masajear circularmente, de forma suave y lenta la musculatura situada por encima del ángulo de la mandíbula (1 minuto como mínimo).

2. Con los pulpejos de los dedos índice, corazón y anular, realizar una suave presión en la misma musculatura, situada aproximadamente un dedo por debajo del hueso del pómulo. Si se notan zonas de mayor tensión o especialmente dolorosas al tacto, presionar sobre ellas muy suavemente (1 minuto como mínimo).

3. El mismo ejercicio anterior, solo que se colocan los dedos índice y corazón por debajo de la sien, ligeramente más arriba del hueso del pómulo (1 minuto como mínimo).

4. Colocar los índices sobre los molares inferiores. La boca se debe mantener ligeramente entreabierta, de forma cómoda y relajada. Se realiza una contracción suave de 3 a 5 segundos intentando cerrar la boca mientras los índices resisten la contracción. Cuando cesa la contracción, con los índices se empuja suavemente el maxilar inferior hacia los pies. Mantener unos 30 segundos o más, o hasta que se note la relajación completa de la mandíbula. Repetir tantas veces como se quiera.


- Cuando la persona sufre altos niveles de ansiedad de forma recurrente, es conveniente acudir a un especialista, en este caso el psicólogo, que ayude a identificar su origen y enseñe estrategias y habilidades para controlar la ansiedad a largo plazo.








40 comentarios :

  1. gracias por este gran aporte. Agracecería si me pueden enviar mas ejercicios para el bruxismo a este correo. augustomusica@hotmail.com ; mil gracias. César Augusto Guerra M desde Jardín Antioquia Colombia

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a ti por tu comentario, me alegro de que la entrada te haya resultado de utilidad. Se pueden realizar muchos más ejercicios para manejar el bruxismo, pero deberían estar adaptados y personalizados para cada caso en concreto.
    Si los ejercicios son para ti, lo ideal es que acudas a un fisioterapeuta en tu ciudad, para que pueda valorar tu caso in situ y realizar el tratamiento más adecuado para ti.
    De todas formas para cualquier duda puedes contactar conmigo a través de este correo myos.fisioterapia@hotmail.com.
    Gracias otra vez y un saludo.

    ResponderEliminar
  3. el bruxismo provoca sensibilidad dental? me paso que hace unas noches me di cuenta que apretaba los dientes, y hoy me ha dolido toda la parte derecha de mis diente (arriba y abajo) pero ademas en momentos me llega un dolor intenso y siento como si mi encía estuviera "al vivo" y después de unos minutos disminuye el dolor y así varias veces, ya fui con mi odontologo, tome unas pastillas para dolor pero no me hacen y la verdad que el dolor es insoportable :/

    ResponderEliminar
  4. Hola Roberto,
    efectivamente, el bruxismo puede provocar una hipersensibilidad dental. El contacto dentario por un tiempo tal elevado como el que se produce cuando se bruxa, puede provocar un exceso de presión en las fibras nerviosas que inervan los dientes y los tejidos que los forman y rodean, aumentando la transmisión de los estímulos sensitivos y provocando dolor por una irritación nerviosa, que suele ser bastante intenso.

    Tu odontólogo es el que valorará si hay algún problema en tus dientes o existe una alteración en la oclusión (el contacto entre las piezas dentales al cerrar la boca)y procederá a su tratamiento.

    Siempre puedes pedir opiniones alternativas a otros odontólogos o profesionales si el dolor no mejora.

    Espero haberte ayudado y muchas gracias por comentar.
    Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por su información ! Estuve sufriendo casi 15 días de fuertes dolores en mandíbula y en oído izquierdo ( con inflamación de nervio dentario). Comencé con estos ejercicios y té de tilo y comenzaron a desaparecer. Ahora estoy esperando la entrega de mi placa de descanso nocturno .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro un montón Fabiana!!! Y muchísimas gracias por compartir tu experiencia.

      Eliminar
  6. hola desde que comencé con el bruxismo también comencé a temblar inconscientemente por las noches tengo contractura muscular en todo el cuerpo y por tal desgaste tambien tengo problemas en la espalda y los nervios como insensibilidad en la parte superior de los pies y entumecimiento de los mismos al sentarme tansolo por un minuto esto tiene solución o mejor me doy un balazo que me recomiendan......perdon por lo sarcastico pero la verdad estoy desesperado ya e hecho casi de todo gotas de back, homeopatia ejercicios de relajacion, medicamentos psiquiatricos, terapias,medicamentos en general, ortopedistas, quiropracticos, sobadores masajista.....alguna idea que me puedan sugerir se los agradecere mucho...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, por lo que me cuentas, con síntomas tan globales parece que estos sean consecuencia de un exceso de activación del organismo por una causa que desconozco y que otros profesionales aún no han dado con ella. Lo único que te puedo decir es que esa desesperación que expresas y que es totalmente comprensible puede retroalimentar al exceso de activación. No sé si has probado a acudir a un psicólogo para que te ayude a gestionar esa situación de estrés.
      Siento mucho no poder ayudarte más desde aquí.

      Eliminar
    2. polineuropatía!

      Eliminar
    3. Ahora que veo lo de la polineuropatía y reviso el primer comentario, me doy cuenta de que no indicas que te hayan hecho revisión neurológica alguna. No sé por qué razón dí por hecho que sí, pero desde luego en presencia de síntomas neuropáticos como los que presentas, deberías consultar con un neurólogo.

      Eliminar
  7. Hola, yo hace tiempo que sufro de bruxismo y ya no solo durante la noche, hay veces que estoy leyendo o viendo la televisión tranquilamente y noto que estoy apretando los dientes pero no me doy cuenta hasta que noto el dolor de mandíbula. Hay veces que me duelen hasta los oídos y al cabeza. Muchas gracias por estos consejos, espero que me sirvan porque ya no se que hacer. CARMEN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, yo también espero de verdad poder haberte ayudado.
      Si además del dolor en la zona de la mandíbula tienes dolor de oidos y cefaleas, te recomiendo que acudas a un fisioterapeuta ya que creo que te podría ayudar. Puedes utilizar estos ejercicios y otros más que te pueda indicar el profesional a modo de mantenimiento.
      Muchas gracias a ti por comentar.

      Eliminar
  8. Es un artículo muy interesante, pero creo que os ha faltado incluir el papel del logopeda en el bruxismo, tanto como para relajar musculatura de la cara y trabajar la respiración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu apunte, no volveré a olvidar la figura del logopeda. No he tratado a ningún paciente con bruxismo que a la vez acuda a sesiones de logopedia, por lo que desconozco qué tal resultaría esta combinación.
      Pero sí que me he encontrado con pacientes con dolor orofacial, problemas cervicales y de ATM, así como posturales, asociados a afonías frecuentes o nódulos en las cuerdas vocales que sí han recibido tratamiento con un logopeda a la vez que fisioterapia y han mejorado más rápidamente.

      Eliminar
  9. Hola, muchas gracias por si información, existe algun tratamiento para erradicar el bruxismo, llevo años con protector bucal y solo evita que lastime mas mis dientes, pero el dolor muscular continua, deportes o masajes solo funciona mientas lo aplique.. pero existe actualmente algo que ayude a este problema desaparesca?... Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente erradicar el bruxismo es muy complicado ya que, como comento en el post, se desconoce su origen. Se considera que tiene un componente psicológico importante y se asocia muy frecuentemente a estados de estrés y/o ansiedad.
      Normalmente el dolor y la tensión muscular son una consecuencia del bruxismo y no su causa, pero disminuyendo y normalizando esta tensión muscular suele mejorar muchísimo el dolor. Si los masajes y ejercicios mejoran el dolor continúa con ellos, puedes automasajearte tú en casa tal y como he explicado.
      Mucha paciencia e intenta no agobiarte demasiado.
      Muchas gracias a ti por comentar

      Eliminar
  10. Hola, estoy leyendo este artículo y lo encuentro muy útil, pues a raíz de la extracción de las muelas del juicio, se me ha quedado la mandíbula completamente desencajada .Me han puesto una férula y aún encima, me ha ido peor, asi que estoy con dieta blanda y con un dolor de boca impresionante.
    Espero que vuestros consejos me ayuden, porque el médico de la seguridad social no me ve hasta octubre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero de verdad que estas recomendaciones mejoren tu problema. De todas formas mientras esperas a que te vea el médico puedes acudir a un dentista privado para que te dé su opinión.

      Eliminar
  11. SI ALGUIEN ME PUEDE DECIR POR FAVOR QUE HACER EN LAS NOCHES PARA DISMINUIR MI BRUXISMO PORQUE EN LA MANANA SE ME TRABA LA MANDIBULA Y ME SUENA LA ARTICULACIÓN, SOLO DURANTE EL DÍA QUE ESTOY ATENTO A NO APRETAR LA BOCA MEJORA MI SITUACIÓN. GRACIAS POR CUALQUIER COMENTARIO,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que durante el sueño no somos conscientes de lo que hacemos y por lo tanto no podemos controlar el apretamiento. Por ello se coloca la férula durante la noche, para proteger los dientes y, en teoría, el desgaste de la articulación. Puedes valorar junto con tu odontólogo la posibilidad de hacerte una férula de descarga, pero independientemente de lo que decidas te recomiendo que pruebes a realizar los ejercicios que describo en este post justo antes de dormir y tal vez practicar algún ejercicio de relajación.

      Eliminar
  12. Para los que tengais problemas persistentes de bruxismo. el tratamiento de botox aplicado por una especialista en los músculos apretadores (maseteros) , te descontractura la musculatura teniendo muy buenos resultados

    ResponderEliminar
  13. hola, hace unos meses comencé con fuertes dolores en la superior de mi boca casi llegando a al oído, he visitado 3 dentistas y aun sigo con mucho dolor, me sacaron radiografías y tengo mi dentadura bien, me recetaron relajantes musculares, pero ademas de los ejercicios que mas puedo hacer para que el dolor desaparezca.
    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  14. No sé por qué siento la necesidad de apretar fuerte mis dientes... Es algo que me molesta y aun así lo hago. Llevo 2 años utilizando frenillos y con este malestar de apretar los dientes, en este momento tengo un diente quebrado por la mitad en forma vertical a punto de caerse, yo creo que es por este mismo problemita, no lo aguanto! además de ya no tener colmillos, parecen simples incisivos por lo planos que están, ojalá me sirvan estos ejercicios :( no quiero perder piezas bucales.... Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola, llevo años utilizando férula de descarga. Da buenos resultados, pero si algunos siguen con dolores, pueden probar algo de hipnosis eriksoniana y/o PNL. Mi profesora de pnl dijo que la h.e. funcionaría. Básicamente hablamos de nuestro interior subconsciente, qué sucede para que padezcamos bruxismo.
    A mi me fue de lujo el osteopata. El fisio sólo me descargaba la espalda.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Hola: Se me diagnóstico bruxismo hace un tiempo. La férula de descarga no la uso siempre pues en ocasiones me provoca dolor de cabeza. Ahora me molesta la lengua (la tengo áspera), el frenillo de la lengua y siento muy sensibles los dientes, erspecialmente los de abajo. Además tengo mal sabor en la boca. ¿Qué hago?

    ResponderEliminar
  17. MAFE: muy buenas noche me encantaria saber ¿El bruxismo puede probocar adormecimiento facial continuamente?

    ResponderEliminar
  18. Cuantos masajes es recomendable dar para el bruxismo y cada cuanto tiempo...tngo mi ferula de descarga no turna pero aun asi se me sobrecarga. Pero se me rompio y mientras m ago una es u a opcion para o estar todo el dia con dolor de oidos... gracias

    ResponderEliminar
  19. Tengo un familiar de 73 años que padece enfermedad de Alzheimer avanzada, por lo que no puede colaborar. Con frecuencia aprieta los dientes con bastante intensidad. Aparte de intentar tranquilizarle hay algo más que podamos hacer. Gracias.

    ResponderEliminar
  20. El bruxismo agudo, puede ser la causa de sufrir tinnitus o acúfenos ?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  21. Hola, yo sufro síndrome de la atm pero no tengo bruxismo y la férula por lo tanto ni me funciona. Mi problema es debido a una mordida cruzada, tengo la mandíbula desplazada hacia la derecha y me genera grandes crisis cuando se me contractura.
    El especialista dice que como no es para operar que no tiene solución. Tengo cita pronto con un fisio como alternativa al tratamiento conservador (inútil) y a la acupuntura. Conoce alguna alternativa más? Me servirán a mi también esos ejercicios?
    Lo estoy pasando francamente mal, puesto que cuando pasan los días y no se me quita el dolor ya entro en un bucle con lo nerviosa que me pongo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Yo tengo 14 años y sufro de dolor en las cervicales, fui al fisio durante meses pero no se sabe realmente de donde viene, así que hay la teoria de que sufra bruxismo, y estos días me he hecho férula. Mi pregunta es, si llevo ya años (3 en concreto) con dolor de cervicales, ahora las cervicales se me podrían curar, o mi cuerpo ya está acostumbrado a la postura? Quiero recordar que me molesta durante todo el día, por la parte trasera y lateral del cuello, por la noche, duermo bien. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  23. hola bueno les cuento sufro bruxismo hace algunos años y bueno alprincipio pense que era algo grave (tumor) etc pero fui amedico y resulta que es el bruximo me dan dolores en la cabeza que juro que no soporto ya son clavadas en el lado izquierdo de la cabeza cara y cuello km si la piel me tirara ya nose que tomar la doctora me reseto relajantes musculares pero ya no me sirven ya no doy con el dolor..... ayuda pliis

    ResponderEliminar
  24. hola. Me gustaria saber si lo que yo tengo es bruxismo, he llegado a un punto que me muerdo el labio y me he desplazado los dientes, no hay simetria, morder los labios no lo puedo evitar y me desplaza los dientes, tambien las uñas necesito rozarlas con objetos como tachuelas de los pantalones, costuras etc hasta el punto de hacerme sangre. Es esto bruxismo gracias

    ResponderEliminar
  25. Gracias por el articulo, lo recomendare sin dudar!!

    ResponderEliminar
  26. Q bien explicado lo teneis aqui. hace bastante tiempo que padezco bruxismo y dos años q teng la ferula aunque aun asi aprieto. dentro de dos dias van a pincharme mi primera sesion de botox y espero q vaya bien xq mi dolor es insoportable. un saludo

    ResponderEliminar
  27. Yo sufro de bruxismo severo, ya quebré una pieza dentaria y fuertes dolores de cabeza nocturnos, generalmente me levanto a media noche, camino, me relajo, esto dura unos 40 minutos y vuelvo a dormir, me parece muy interesante el artículo y haré ejercicios y masajes indicados... tengo entendido que los planos o placas nocturas sólo ayuda a no dañar las piezas dentarias, pero el bruxismo continua

    ResponderEliminar
  28. El bruxismo se debe en muchos casos a las maloclusiones causadas por la mala alineación de los dientes superiores e inferiores u otras causas de tipo psicológico como: la ansiedad, el stress, la tensión continuada, la frustración o incluso una personalidad agresiva, competitiva o el carácter hiperactivo.

    ResponderEliminar
  29. Gracias por la información, mi pareja se dio cuenta hace un par de años que sufría de bruxismo y hay noches que yo escucho como suenan los dientes, ya que no siempre duerme con la férula porque no le gusta. En algunas veces que ha amanecido con el dolor de mandíbula si se le ha aliviado algo con los masajes que le he dado, así que al menos se que a ella ha sido de gran ayuda.
    un saludo

    ResponderEliminar
  30. Yo sufro ya 10 años de esta enfermedad del bruxismo
    , pero me he dado cuenta que los días que tengo tensión ya sea por el trabajo (o la pareja), son los días que peor duermo por apretar tanto la mandíbula.
    En alguna ocasión he llegado a no poder comer por dos días del dolor intenso que me provoca esta enfermedad, lo cuál se me pasa con los masajes que dicen...
    Un saludo y gracias por la información.

    ResponderEliminar
  31. er 1 año que sufro de migraña dolor en los dientes nariz ojos labios insoportables tengo náuseas mareos dolor enumero el cuello hombro espalda columna brazo piernas tengo cansancio físico zumbidos en los oídos mi neurologa me recomendó ver a un especialista de mandíbula SERÁ A SI TENDRÉ QUÉ IR O NO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...